3 tendencias alimentarias para 2025 y cómo aprovecharlas en gastronomía.
Tendencias alimentarias 2025. Imagen de Nicole Heiling.
Año nuevo, nuevos comienzos y nuevos propósitos. Vivimos en un mundo en el que nos encanta dar significados a las fechas y especialmente en una fecha tan señalada como año nuevo. Empezamos un nuevo ciclo y flotan en el aire ideas de cambio, de mejora, de prospección.
Por eso, no podíamos elegir mejor tema para el artículo de enero: las tendencias alimentarias para este 2025 que acabamos de estrenar y cómo aprovecharlas en restauración para que jueguen a nuestro favor en vez de pasarnos por encima.
Así que en este artículo te vamos a desvelar las 3 claves para entender las tendencias alimentarias que van a marcar este 2025 y algunos trucos para incorporarlas dentro de tu negocio gastronómico de una forma orgánica y natural, que tenga sentido.
Y para saber cuáles son las tendencias alimentarias que van apegar fuerte este año debemos fijarnos en qué dicen los que mejor saben del tema. O, en este caso, la que mejor sabe del tema: Hanni Rützler, la nutricionista y experta en tendencias alimentarias que cada año, desde 2014 publica su ya esperado Food Report sobre tendencias alimentarias.
En este informe, que por cierto tenéis enlazado en nuestra página de “Datos”, la experta habla mucho y muy bien sobre varios temas relacionados con las tendencias alimentarias, así que hoy aquí nos vamos a centrar en los 3 conceptos clave y cómo hacerlo para incorporarlos en nuestro negocio sin que parezca que nos estamos disfrazando de lo que no somos simplemente para subirnos al carro de lo que sea que está de moda.
1) Salud, sostenibilidad y protección del planeta.
El 1er gran grupo de tendencias alimentarias es el de la salud, la sostenibilidad y la protección del planeta. En este primer gran grupo, la autora habla de la nueva concepción de la carne en relación tanto a la sostenibilidad y los obsoletos modelos de producción cárnica actuales como a la propia percepción de la carne en sí y la “contratendencia” que nos indica que cada vez más personas en todo el mundo deciden reducir substancialmente su consumo de carne. Tanto por temas de salud, como de sostenibilidad.
En este punto, la proteína vegetal adquiere un gran protagonismo, aunque la autora también apunta a la carne cultivada o carne de laboratorio, como una de las principales soluciones a esta tendencia que se presenta desde hace años como una de las grandes preocupaciones de la población a nivel alimentario.
2) Regionalidad y globalización.
Dos conceptos aparentemente opuestos pero que conviven como primos hermanos en las cocinas de todo el mundo. Por un lado, la globalización a nivel alimentario que nos acompañada desde hace años no va a desaparecer. Hoy en día queremos conocer los sabores de todo el mundo y vivir en la otra punta del mundo de un plato típico de otro continente no nos va a frenar a la hora de pagar para conseguirlo.
Sin embargo, por otro lado, la creciente preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente ha dado a luz una nueva macrotendencia basada en la regionalidad. Por lo tanto, para los restaurantes, tener su propia red de productores locales y poder trasladarla de forma transparente a sus clientes se presenta como una gran oportunidad de distinguirse de la competencia y de dar a su propuesta gastronómica un valor añadido por el que las personas estamos dispuestas a pagar un precio más elevado.
3) Producción y desperdicio de alimentos.
Y no sin razón. Grandes tendencias como “Zero Waste” o Alimentación Circular aparecen como respuesta al derroche de recursos y alimentos que se ha hecho en las últimas décadas. Y este último gran grupo de tendencias alimentarias apela directamente al sector de la restauración, invitándolo a reconsiderar la forma en la que adquieren y manipulan los alimentos. En el mencionado informe, la experta Hanni Rützler explica que hoy en día hay incluso restaurantes que han hecho de la tendencia Zero Waste su concepto central y se han convertido en espacios totalmente libres de residuos. En este sentido, conceptos de aprovechamiento más tradicionales como “leaf to root”, o “de la hoja a la raíz” vuelven a adquirir más sentido que nunca.
Y ahora que ya sabemos cuáles van a ser las grandes tendencias alimentarias para este 2025, quizá te estés preguntando… ¿Vale, pero cómo las incorporo en mi negocio gastronómico sin que parezca forzado?
Y si bien es cierto que siempre será mejor buscar la forma de adoptar las tendencias alimentarias de forma que puedan ir de la mano de nuestro modelo de negocio y concepto gastronómico… A veces, para hacer ciertos cambios positivos vale la dicha forzar un poco las cosas. Porque todos podemos ser un poquito más sostenibles, generar un poquito menos de residuos o ser un poco más veggies.
1) “Fake it until you make it”
O lo que es lo mismo: fíngelo hasta que lo consigas. No pasa nada. No pasa nada si hasta ahora tu restaurante no ha sido un ejemplo de sostenibilidad. El mejor momento para empezar fue ayer y el segundo mejor momento para hacerlo es AHORA. Así que no tiemblen tus pilares de identidad por incorporar alguna nueva medida, por pequeña que sea, por ejemplo, para hacer un mejor aprovechamiento de los alimentos. Al principio quizá habrá nuevas formas de trabajo que vas a sentir un poco impostadas, pero es cuestión de tiempo que tanto tú como tu equipo las integréis y empecéis a sacarle provecho. Por ejemplo: ¿Sabías que con las pieles de patata se pueden hacer unas deliciosas patatas fritas?
2) Un pequeño cambio es mejor que ninguno. Dos pequeños cambios son mejor que uno.
Y así sucesivamente. Buscar la perfección es el camino más directo a la rendición. Recuerda empezar por medidas pequeñas que sean relativamente sencillas de incorporar y ves aumentando la dificultad del reto poco a poco y solo cuando hayas integrado las primeras. Lo más importante es tener en cuenta que por muy lejos que estemos de donde queremos estar, siempre hay un primer paso. El primer paso nunca te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás.
3) Incorpora opciones plant-based dentro de tu carta.
Es la forma más sencilla de dar un paso hacia una gastronomía más sostenible. Puedes empezar adaptando algunos de los platos que ya tienes en carta y que tienen una base predominantemente vegetal: unas bravas, unas croquetas de espinacas, un arroz… Y puedes seguir con nuevas creaciones 100% vegetales que te distinguirán de tu competencia, te ayudarán a ampliar la cuota de mercado, a incrementar el ticket medio. Y todo, siendo un poquito más sostenibles.
Tener opciones plant-based le dice a tus clientes (y potenciales clientes): estamos al día de las últimas tendencias, la sostenibilidad nos importa tanto como a ti y tomamos medidas al respecto.
Y todo, simplemente quitándole la leche a alguno de tus postres. Más fácil no te lo podemos poner.
¿Qué te han parecido las tendencias alimentarias que van a marcar este 2025? ¿Te han sorprendido o te las esperabas? ¿Crees que puedes incorporarlas fácilmente en tu negocio gastronómico?
Si te gustaría empezar la nueva temporada sumándote a algunas de las tendencias del año pero tienes dudas sobre cómo aplicarlas en el día a día de tu restaurante o necesitas ayuda para hacerlo con seguridad y confianza, en The Bean Consultancy estamos aquí para ayudarte. Somos la única consultoría gastronómica plant-based en España que cuenta con partners estratégicos especializados en la materia. Así que si tu también buscas un colaborador experto que te ayude a dar pasos seguros a la hora de hacer más inclusivo tu menú, ¡contáctanos! Agendaremos una consultoría gratuita para conocer tu caso y plantear soluciones fáciles, adaptadas a tu particularidad, que te permitan adaptarte a las tendencias alimentarias del mercado.¡Te escuchamos!