Las 5 tendencias gastronómicas que han venido para quedarse este 2025.
Estrenamos julio y toca hacer balance de esta mitad de año y planificar los 6 meses que quedan por delante. ¿Qué tendencias hemos detectado durante estos primeros meses? ¿Qué aprendizajes nos llevamos de cara a los próximos? En el artículo de este mes analizamos las 5 tendencias gastronómicas que hemos identificado este semestre y que han venido para quedarse en 2025. ¡Vamos allá!
El consumidor está cambiando. Ya no comemos como antes, esto es así. Son muchos las razones que han motivado este cambio de alimentación en el consumidor, pero lo cierto es que el mercado ha tenido que adaptarse y, por lo tanto, la restauración también debe seguir los mismos pasos. Y una de las tendencias que se ha posicionado como uno de los grandes motores de transformación en la hostelería es la gastronomía vegetal.
1. El veggie gourmet ya no es una rareza
Olvida la sempiterna hamburguesa vegetal sin queso ni salsa ni gracia ninguna y las ensaladas aburridas. El consumidor veggie ha madurado y el público que antes se conformaba con cualquier cosa ahora es un público más exigente. Se trata de un consumidor informado y medianamente formado en cocina, ya que ha tenido que aprender por su propia cuenta lo que nunca le enseñaron en casa: como incluir la proteína vegetal de forma diaria en el plato, cómo darle protagonismo y color a las legumbres y cómo priorizar las verduras y las hortalizas, más allá de la ensalada, las verduritas asadas de guarnición. Por eso, cuando sale a comer fuera, espera encontrar, por lo menos, algo tan bueno y apetecible como lo que come en casa. Se trarta de un comensal que busca propuestas gastronómicas plant-based con el mismo nivel de sofisticación, sabor y técnica que el resto de la carta. En 2025, la ensalada de temporada y la parrillada de verduras ya no nos salvan el culo. Hay que hacerlo mejor si no queremos que todo este mercado (y más importante aún: sus acompañantes) se vayan a la competencia.
Es hora de ahondar en la cocina de autor 100% vegetal: explorar los fermentos, cuidar los emplatados, ampliar la gama de ingredientes habituales, incluir más y mejor las legumbres, trabajar con nuevas técnicas de cocción aplicadas también al mundo vegetal, incluir sabores de otras partes del mundo que aporten riqueza a nuestra carta sin necesidad de incluir ningún producto de origen animal. Y, por supuesto, apoyarse en productos 100% vegetales que llevan años consolidados en el mercado como carnes y quesos vegetales, que nos van a dar mucho juego a la hora de simplemente sustituir ingredientes familiares por productos nuevos completamente basados en plantas.
2. Flexitarianismo: la nueva normalidad
Ya no se trata solo de “veganos” o “vegetarianos”. El mercado y las cifras hablan por si solas. Cada vez más clientes dan prioridad a la cocina vegetal en su día a día tanto por motivos de salud, como de sostenibilidad o incluso de ética, aunque no lo hagan de forma exclusiva. Se trata de consumidores que en su vida diaria han adoptado una alimentación vegetal en un 80% o 90% de las ocasiones y que siguen consumiendo productos de origen animal, aunque en mucha menor medida. Estas personas que se han decidido por este tipo de alimentación y que en la mayoría de ocasiones ni siquiera se identifican como veganos, vegetarianos o flexitarianos (porque nunca han dejado de comer carne o pescado) tampoco van a renunciar a su estilo de alimentación simplemente por el hecho de salir a comer fuera, sino todo lo contrario: van a valorar muy positivamente un restaurante que sea capaz de ofrecer ese plus a su estilo de vida.
En este punto, contemplar una carta híbrida con opciones 100% vegetales apetecibles y tan elaboradas y bien presentadas como el resto de los platos va a ser clave. Porque ni necesitas ni quieres ser un restaurante vegetariano o vegano para adaptarse a esta tendencia que cada vez pisa más fuerte dentro de la hostelería. La clave está en la inclusión, de la misma forma que a lo largo de los años nos hemos tenido que adaptar a las alergias e intolerancias cada vez más abundantes entre los clientes. Inclusión en vez de segregación.
3. Platos “free-from” como ventaja competitiva
Y hablando del auge de alergias, intolerancias y protocolos digestivos (como el SIBO o FODMAP), que ha disparado la demanda de platos sin lactosa, sin gluten, sin huevo… La gastronomía 100% vegetal puede ser tu mejor aliada a la hora de lidiar con todas las adaptaciones que debemos hacer si queremos ofrecer un buen servicio a todo nuestro espectro de clientes. Y es que la cocina vegetal, al no contener productos de origen animal como leche, queso, nata, huevos, pescado, marisco… También está libre de muchos de los alérgenos que nos conviene evitar si queremos que nuestros platos sean aptos para el mayor número de comensales posibles.
Aquí, los postres veganos y sin gluten van a jugar un papel clave: porque un postre sin leche ni huevos y que además pueda ser apto para personas celíacas, intolerantes al gluten o que sencillamente lo han excluido de su alimentación por decisión propia va a ser apto para el 100% de tus clientes y te va a permitir ofrecer soluciones a un gran abanico de tus comensales: veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo, celíacos, intolerantes al gluten y, por supuesto… Al resto de tus clientes!
Pero evidentemente, en la repostería tradicional mediterránea hemos aprendido a hacerlo todo con leche, nata, mantequilla, huevos y harina. Esa ha sido y es en muchos casos la base de cualquier obrador. Por eso, saber acompañarte de profesionales expertos en repostería 100% vegetal te va a ahorrar muchos dolores de cabeza a la hora de experimentar en la cocina con ingredientes desconocidos que no se comportan del mismo modo que lo hacen aquellos con los que llevas toda la vida trabajando. Invertir en formación para tu personal te va a permitir no solamente crear postres deliciosos que nadie diría que son veganos y sin gluten, sino además adquirir un conocimiento para tu equipo que les va a dar herramientas para desarrollar nuevos postres y platos en cada cambio de carta.
Si eso es lo que quieres para tu negocio gastronómico, en The Bean Consultancy contamos con profesionales que han desarrollado toda su carrera en la gastronomía y la repostería plant-based. Podemos ayudarte a crear platos y postres 100% vegetales que enamoren a todos tus clientes y tú vas a tener soluciones a medida para todos esos clientes que dejan de pedir postre por falta de opciones vegetales y libres de alérgenos. Y eso, lo vas a notar en el ticket medio por mesa. Y al cabo de la semana y del mes, va a suponer un incremento notable tanto de la facturación como de los márgenes de beneficio.
4. Proteínas vegetales con textura y carácter
Si los postres son los eternos olvidados de la carta por lo que a gastronomía plant-based se refiere, la proteína vegetal suele brillar por su ausencia en los platos principales. Y es que si los platos principales de nuestra carta contienen siempre carne, pescado o huevos como ingrediente principal, ¿por qué se nos olvida siempre incluir la proteína dentro de nuestras opciones vegetales?
La gastronomía vegetal obtiene su fuente principal de proteína de las legumbres y sus derivados. Sin embargo, hemos heredado una tradición gastronómica en la que la que las legumbres se asociaban a la comida de batalla, a la escasez y a la pobreza. La carne, el pescado, el marisco… han sido durante años un lujo que muchas familias solo se podían permitir de forma ocasional. Los años de hambre y pobreza de la guerra y la postguerra en España condicionaron, como en tantos otros países, la gastronomía. Por eso, en cuanto la economía de la población y el acceso a los recursos lo permitieron, el consumo de carne y pescado fue en aumento año tras año. Y no solo en España, sino alrededor del mundo entero. Es por eso que aún hoy en día, cuando un plato no contiene algún tipo de proteína animal como la carne o el pescado, se considera incompleto. Y no solamente desde un punto de vista nutricional, sino también desde un punto de vista gastronómico.
Sin embargo, todo esto ha cambiado muchísimo, hasta el punto que tantas personas hoy en día hayan optado por reducir o eliminar completamente el consumo de carne y pescado. La tortilla ha vuelto a girar y las legumbres están recuperando el papel que tenían antaño. Pero, ¿Qué ha pasado en hostelería? Que nos sigue costando imaginar un plato principal a base de legumbres que sea innovador y atractivo, más allá de los garbanzos y lentejas “de la abuela”. Las legumbres como fuente de proteína van mucho más allá.
Por eso, incluir proteína vegetal en nuestra carta como un tempeh artesanal, un falso atún a base de proteína de guisantes o una soja texturizada nos van a dar mucho juego en la cocina y una oportunidad única para marcar la diferencia. Existe un mundo riquísimo de proteína vegetal más allá de los productos ultraprocesados que existen en el mercado para un consumo más ocasional. Y saber cocinarlos, marinarlos y combinarlos es lo que nos va a abrir las puertas de un mercado amplísimo y lleno de posibilidades.
5. Del plato al relato
En la era de la información actual, en la que lo tenemos casi todo a nuestro alcance con un clic en nuestro smartphone o la IA puede hacer por nosotros lo que hace tan solo 5 años hubiéramos tardado días en hacer, lo que vende son las historias.
Ya no basta con tener un restaurante bonito, bien ubicado o con una oferta gastronómica increíble. Hay que contar algo más. Hay que vender una historia.
Desde el restaurante de 5 generaciones que fusiona la cocina tradicional con la cocina de vanguardia hasta el brunch más colorido en el barrio de moda que te transporta durante un rato a un estilo de vida aspiracional.
Todo nos cuenta una historia. Y la gastronomía 100% vegetal, también. Por eso, más allá del plato, hay que saber vender el relato.
Crear platos originales y novedosos no va a servir de nada si estos no están alineados con tu concepto gastronómico o tu relato, ya que los clientes no van a conectar con ellos. Una carta con opciones 100% vegetales nos habla de inclusión, nos habla de sostenibilidad, nos habla de modernidad, nos habla de flexibilidad, nos habla de innovación… Sea cual sea tu relato, la gastronomía vegetal forma parte de él, solo hay que contarlo y los resultados hablarán por sí solos.
Estas no son modas pasajeras: son señales claras de hacia dónde va el mercado. Y aprender a interpretarlas y usarlas dentro de tu negocio gastronómico con conocimiento y un enfoque estratégico puede convertirse en la mejor decisión para atraer a nuevos públicos y diferenciarse.
¿Quieres aplicar estas tendencias a la carta de tu negocio gastronómico de forma rentable y coherente? Ahora que ya conoces algunas de las claves gastronómicas de este 2025 te va a permitir enfocar lo que queda de año con nuevas y renovadas perspectivas de éxito.
Pero si tienes dudas sobre cómo incorporar la gastronomía plant-based en el día a día de tu restaurante o necesitas ayuda para hacerlo con seguridad y confianza, en The Bean Consultancy estamos aquí para ayudarte. Somos la única consultoría gastronómica plant-based en España y podemos ayudarte a crear platos únicos, coherentes con tu propuesta gastronómica, atractivos para todos los públicos y, sobre todo, rentables. Así que si quieres ahorrarte quebraderos de cabeza y usar la gastronomía 100% vegetal de forma estratégica para hacer crecer tu negocio, contáctanos. Agendaremos una consultoría gratuita para conocer tu caso particular y plantear soluciones fáciles, adaptadas a tu singularidad. ¡Te escuchamos!